miércoles, 1 de octubre de 2014

Los Mundos visibles e invisibles

Vamos a hacer un momento de silencio, dejemos fuera los 
problemas, tengamos nuestra mente abierta, para 
concentrarnos en el tema de hoy. Y que cada uno de nosotros 
recoja lo que necesite en estos momentos.


Los Mundos visibles e invisibles
6-4-2013
Sabemos que nuestro Mundo Físico, está compuesto de unas sustancias químicas a las que llamamos Sólidos, Líquidos y Gaseosos, y que con nuestros sentidos podemos ver y tocar esas sustancias. Pues bien también en nuestro Mundo Físico existen otras sustancias etéricas sin las cuales no podríamos ni ver ni tocar las sustancias químicas. Sin estas sustancias etéricas nuestro cuerpo seria un cuerpo inerte, sin vida. Y de esto es de lo que vamos a hablar hoy, porque aunque no veamos esa parte etérica, existe. (a mí me ayudó mucho a entender esto la homeopatía).

El primer paso para entrar en el conocimiento del ocultismo es el estudio de los mundos invisibles, la mayoría de las personas tenemos dormidos los sentidos más sutiles y elevados por los cuales sí que podríamos percibir estos Mundos.

Si tuviéramos estos sentidos despiertos podríamos observar estos mundos al igual que podemos observar el Mundo Físico.

Un ejemplo válido para explicar esto es: la experiencia de un ciego en el Mundo Físico, que aunque a su alrededor haya luz y color es incapaz de verlos. Para él no existen y son incomprensibles, ya que le falta el sentido de la vista, y este es el sentido necesario para ver la luz y el color en nuestro Mundo Físico.

Los objetos que puede tocar, para él son reales, pero la luz y el color están más allá de su alcance.

Esto es lo que sucede con la mayor parte de la Humanidad. Tocamos, vemos y oímos sonidos en el Mundo Físico, pero los otros reinos y planos, a los que el clarividente llama mundos superiores, son tan incomprensibles para la humanidad como el color y la luz lo son para una persona ciega. 

El que el hombre ciego no pueda ver la luz y el color no quiere decir que no existan, hay una analogía muy sencilla que también nos ayuda a captar esta verdad y es un día totalmente cubierto de nubes y por lo tanto no vemos el Sol, pero está ahí, lo que ocurre es que no lo vemos porque nos lo tapan esas nubes tan densas. 

Por esto mismo el que la mayoría de la humanidad no pueda ver los mundos superiores, no quiere decir que no existan. Con las analogías podemos entender muchas verdades ocultas. También si observamos el Cielo y el Mar veremos que son de color azul, pero es cierto?. Esto os lo dejo para que lo meditéis.

Si los ciegos recobraran la vista, verían la luz, el color, las formas. 
Y si para los que actualmente estamos ciegos para ver los mundos superiores, se nos despertaran por medios apropiados nuestros sentidos superiores, podríamos también ver los otros mundos que ahora están ocultos para la mayoría de nosotros.

Hay una cosa muy cierta en la Vida, y esa cosa es la Muerte. Vida y Muerte van unidas. Pues cuando pasemos a los Mundos Superiores y nos encontremos frente a nuevas condiciones de vida, si tenemos conocimiento de estos mundos, es seguro que nos servirán de gran ayuda. (Si vamos de viaje nos documentamos, ¿verdad? Aquí tenemos otra analogía).

Pero no sólo por esto debemos conocer estos Mundos. También es necesario comprender y conocerlos porque estos mundos son los mundos de las causas, estas causas producen unos efectos y se plasman en nuestro Mundo Físico, ya que el Mundo Físico es el mundo de los efectos, y los Mundos Superiores son los mundos de las causas.

Podemos escuchar los instrumentos telegráficos, pero la fuerza misteriosa que causa esos efectos permanece invisible para nosotros. Ahora tenemos el ejemplo de los móviles, esas ondas que nos encuentran en el lugar más lejano donde nos encontremos en esos momentos, ¡están ahí! pero no las vemos, sólo sentimos el 
sonido y podemos comunicarnos; y así podríamos decir mil cosas más, de las cuales sólo vemos los efectos y no la causa que lo provoca. Nada sabemos de la fuerza en sí misma, vemos y oímos únicamente sus efectos.

En cuanto a la realidad de esos mundos superiores comparada con la del mundo físico, por extraño que parezca, son mucho más reales y los objetos que en ellos se encuentran son mucho más permanentes e indestructibles que los objetos del Mundo Físico.

Cuando ideamos hacer algo, primero lo pensamos, y en nuestro pensamiento va tomando forma, después lo realizamos, lo plasmamos en la parte física, pues bien, ese pensamiento siempre queda en la Memoria de la Naturaleza, aunque se destruya lo que hayamos creado, aunque muramos, o sea aunque muera el pensador, cualquier persona, siempre queda, y si una persona puede ver en la Memoria de la Naturaleza, ese pensamiento puede ser nuevamente utilizado.
Todo se encuentra allí.

En la Doctrina Rosacruz el Universo se divide en 7 mundos o estados de materia diferentes, y cada uno de estos Mundos se subdivide en 7 regiones.

1º El Mundo de Dios    2º El Mundo de los Espíritus Virginales

3º El Mundo del Espíritu Divino    4º El Mundo del Espíritu de Vida

5º El Mundo del Pensamiento    6º El Mundo del Deseo

7º El Mundo Físico 

Nosotros actualmente en nuestro momento evolutivo, estamos trabajando en los tres mundos últimos: M. Físico, M. Deseos y M. Pensamiento, los necesitamos los tres para seguir nuestro aprendizaje, nuestro perfeccionamiento, como ahora veremos.

En cada uno de estos mundos, tanto las sustancias que los componen, como sus leyes, son diferentes.

La materia de estos mundos también varían en densidad, siendo el Mundo Físico el más denso de los siete. (no olvidemos que el mundo físico es el mundo de la forma).

Por ejemplo en el Mundo Físico la materia está sujeta a la ley de la gravedad, a la contracción, a la dilatación. En el Mundo del deseo no existe ni el frío ni el calor y los cuerpos ascienden y descienden con toda facilidad. La distancia y el tiempo son también factores que predominan en el Mundo Físico, mientras que en el Mundo del Deseo casi no existen.

Nuestro Mundo Físico, que consta de 7 Regiones están divididas a la vez en 2 partes: Una densa o Región Química: Sólidos, Líquidos y Gaseosos.

Otra etérica o Región Etérica: Éter Químico, Éter de Vida, Éter Luminoso, y Éter Reflector.

(Resumiendo diremos: que nuestro Mundo Físico al igual que el resto de los mundos, está compuesto de 7 regiones. 3 regiones densas más las 4 etéricas son las 7 regiones que lo componen.)

Ahora ya sabemos que estos éteres pertenecen a la materia física, y constituye el medio de acceso para el espíritu viviente que imparte vitalidad a las formas de la Región Química, o lo que es lo mismo, imparte vitalidad a los Sólidos, Líquidos y Gaseosos, y estas sustancias de la Región Química son las bases de todas las formas densas.

Todo lo que hay en el Mundo Físico está formado de la misma materia química, de esta materia química se han formado todos los cuerpos y formas.

Minerales vegetales y animales; las montañas, las mariposas, los elefantes, las flores, las nubes, el ser humano, el aire que respiramos, el agua que bebemos, todo, todo, está compuesto por las mismas sustancias químicas. ¿Qué es pues lo que determina la diferenciación, de estas sustancias químicas, en diferentes 
cuerpos y formas de evolución? Porque, si estamos todos formados por las mismas sustancias, deberíamos ser iguales, ¿ no, se os ocurre alguna idea?

Pues es el Espíritu, expresándose a Sí Mismo, en el mundo visible, con estas cuatro corrientes de vida cada una en un distinto grado de desarrollo; como son: 
El reino mineral, el vegetal, el animal y el humano, que son los cuatro reinos que actualmente están en evolución en nuestro Planeta.

Para comprender estas diferencias de los cuatro reinos debemos ir a los mundos invisibles y buscar las causas que dan a un reino, lo que a los otros, les es negado.

Y veremos que cada reino está en un punto de su evolución y que cada reino tiene diferentes cuerpos que es lo que nos hace diferentes.

Reino Mineral: cuerpo denso

Vegetal: cuerpo denso y vital

Animal: cuerpo denso, vital y de deseos

Humano: cuerpo denso, vital, de deseos y pensamiento concreto.

Para funcionar en cualquiera de los 7 Mundos, debemos poseer, ante todo, un vehículo compuesto de su materia. Por lo tanto para funcionar en el Mundo Físico, es necesario tener un cuerpo denso adaptado a nuestro ambiente, en caso contrario seriamos fantasmas, como se les llama generalmente a los que son invisibles para la mayoría de los seres físicos, y además para funcionar en el M.F. 
necesitamos de un cuerpo vital para poder expresar movimiento, vida y crecimiento. Y estos dos cuerpos los tenemos.

Para manifestar sentimientos y emociones es necesario tener un vehículo compuesto por materia del Mundo del Deseo, y lo tenemos; y una mente formada por la sustancia de la región del Pensamiento Concreto, para que el pensamiento sea posible, y también poseemos ese cuerpo. Tenemos 4 cuerpos.

El Mundo Físico es como una escuela o un laboratorio de experimentación, al mundo físico venimos a experimentar, para enseñarnos a trabajar correctamente en los Mundos Superiores, conozcamos o no su existencia, creamos en ellos o no. 
Así como hay personas que son incapaces de creer y comprender que existan los mundos superiores, hay otras que sabiendo que existen desprecian el Mundo Físico, ésta actitud es errónea, ya que el estar en el Mundo Físico nos permite aprender grandes e importantísimas lecciones, lecciones que no pueden aprenderse bajo otras condiciones, y es el deber de las personas que contactan 
con los Mundos Superiores ó, que saben de su existencia, el aprender lo mejor posible las lecciones que este mundo material puede enseñarles.

Cuando fracasamos en nuestras experiencias las cuales se aplican a todas las condiciones de la vida, no debemos desanimarnos, porque es cierto que aprendemos más de nuestros errores que de nuestros éxitos. Pero, lo verdadero de todo esto, lo más importante, es que, de la forma que hemos de contemplar el Mundo Físico es considerándolo como una valiosa escuela de experimentación, sin darle más vueltas, no enfadarnos porque las cosas no nos salen bien, con aceptación, aprendiendo lo que ésta experiencia nos quiere enseñar, y así la vida nos será más fácil, entenderemos mejor la vida.

Es difícil conseguirlo, lo sé por experiencia, pero no hemos de dejar de intentarlo, porque con estas experiencias aprendemos lecciones muy importantes para nuestra evolución.

Cuando entramos en la Región Etérica de la Naturaleza, nos encontramos en el mundo invisible e intangible, donde ya no nos sirven nuestros sentidos ordinarios, como son la vista, el oído, el olfato etc…, por lo que ésta parte del Mundo Físico está prácticamente inexplorada por la ciencia material.

El aire es invisible, pero la ciencia sabe que existe. Por medio de instrumentos apropiados puede medir su velocidad y si se comprime puede hacerse visible bajo la forma de aire líquido, sin embargo no es tan fácil hacer algo semejante con el éter, la ciencia material sabe que es necesario para la transmisión de la energía eléctrica, se ve obligada a admitir la existencia de alguna sustancia más sutil que las que conoce, y le llama “éter”. Ahora ya se empieza a descubrirlo.

Desde luego no hemos de quitar mérito a la ciencia ya que ha avanzado mucho y dispone de unos recursos maravillosos. 
Cuando llegué a este punto me vino a la memoria una frase que había escuchado muy interesante, pero no me acordaba bien como era, así que la intenté buscar en Internet y no la encontré. Decía algo así como:

(“ Confío en que mediante la Ciencia podamos acercarnos a Dios” ó “Prefiero que la Ciencia esté por encima de la Religión, porque es la mejor manera de llegar a creer en Dios”.)

Pero he encontrado estas que son muy interesantes:

“La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja”.
«No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión. La ciencia demuestra la existencia de Dios».

“El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.”

“Los científicos son testigos de que, por la ciencia, el corazón humilde descubre la grandeza de Dios. La verdadera enemiga de la fe es la soberbia y no la ciencia”. Esto nos quiere decir que la ciencia no es la enemiga de Religión somos los seres humanos, con nuestra soberbia y nuestro orgullo.

El hombre tiene dentro de sí mismo facultades que eliminan las distancias y abarcan un campo de acción muchísimo mayor que el poderoso telescopio o el microscopio. Esos sentidos o facultades son los medios de investigación que emplean los ocultistas. Es la “panacea” para los buscadores de la Verdad.

Por lo tanto la mejor manera de conocer los secretos de la Naturaleza no es inventar instrumentos, sino desarrollar al científico, y al investigador que llevamos dentro.

Para el clarividente avanzado, el éter es tan tangible cómo los sólidos, los líquidos y los gases son para el hombre corriente.
El clarividente ve cómo las fuerzas vitales de los éteres le dan vida a los minerales, los vegetales, los animales y al ser humano.

Ahora vamos a conocer cómo trabajan o actúan los etéres: 

El ÉTER QUÍMICO.

Se manifiesta de dos formas, Una forma o polo positivo, y una forma o polo negativo.

La forma positiva del Éter Químico es la de asimilación son las fuerzas que se encargan de nutrirnos, es el proceso por el cual los diferentes elementos nutritivos del alimento se incorporan al cuerpo de la planta, del animal o del ser humano. Gracias a este éter químico positivo podemos asimilar los alimentos que ingerimos y podemos crecer y desarrollarnos.

La forma negativa del Éter Químico es la de eliminación son las fuerzas que se encargan de eliminar de nuestro cuerpo los materiales a los cuales se les ha sacado toda la utilidad posible y por lo tanto son inservibles para nuestro cuerpo.

Lo más importante del Éter Químico es Asimilación y Eliminación. El desarrollo, crecimiento y movimiento de los cuerpos densos.

Estas fuerzas o etéres no obran ciega o mecánicamente, sino en una forma muy selectiva, lo cual conoce muy bien el hombre de ciencia, pero sólo conoce los efectos que éstas fuerzas producen, no ve las causa que produce estos efectos en nuestro cuerpo. Me imagino que el científico cree que es mecánico, pero no es así.

Todos estos procesos como todos los que son independientes a la voluntad, son sabios y selectivos y esto lo podemos saber con el funcionamiento del riñón a través de los cuales sólo se filtra la orina cuando los órganos gozan de plena salud, pero se sabe que cuando este órgano no está sano, al albúmina se escapa junto a la orina, no habiendo entonces selección debido a esta anormalidad.

Esto nos explica, que aunque no seamos conscientes, todos nuestros órganos son inteligentes y saben lo que hacen en todo momento, gracias a estos éteres o fuerzas que no vemos.

Hay una enseñan muy interesante de los órganos internos, Max Heindel nos explica que el bazo es la puerta de la energía solar, por lo tanto es un órgano muy importante. Si nos quitaran el bazo físico, el bazo etérico seguiría estando activo, ya que un órgano nunca se atrofia mientras pueda cumplir un propósito útil. Si el órgano extraido no es importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo, entonces a la vez que se destruye la parte física también se desintegra la parte etérica. 

ÉTER DE VIDA:

El Éter de Vida también tiene dos polos el positivo y el negativo.


Este éter tiene la misión de mantener la especie, se encarga de la propagación.

Las fuerzas que actúan sobre el polo positivo son las que actúan en la hembra sea humana o animal durante el período de gestación, capacitándola para efectuar el trabajo positivo y activo de crear un nuevo ser.

En la operación de inseminación del óvulo, tanto en el animal y en el hombre, o sobre la simiente de la planta, las fuerzas que trabajan sobre el polo positivo del Éter de Vida producen plantas, animales y seres humanos machos.

Mientras que las fuerzas que trabajan por el polo negativo generan hembras y este mismo polo negativo, capacita al macho, sea animal o humano para producir semen.

Lo más importante del Éter de Vida es la propagación de todas las especies.

ÉTER LUMINOSO:

También este éter tiene un polo positivo y negativo.

Las fuerzas que obran sobre el Polo Positivo del Éter Luminoso: son las que generan la circulación y el calor en la sangre de los animales superiores y en el hombre.

En los animales de sangre fría se encarga de hacer circular su sangre.

En las plantas se encarga de la circulación de los jugos vegetales.

Las fuerzas que trabajan sobre el Polo Negativo del Éter Luminoso: son las que operan a través de nuestros sentidos, vista, oído, gusto, olfato y tacto. Y también se encarga de construir y nutrir nuestros ojos.

Cuando los ojos no existen, estas fuerzas construyen o nutren otros órganos de sensación. (Las personas que no ven tienen más desarrollados otros sentidos), también el polo negativo del Éter Luminoso se encarga de los colores, todos los colores, en cualquier reino de la Naturaleza, se depositan mediante la acción de este éter, la clorofila, la sustancia verde de la plantas, el color de las flores, los animales generalmente tienen el color más marcado en la espalda porque están más en contacto con el Sol, y las flores tienen más color en el lado que mira al Sol o tienen más luz. Nosotros mismos si nos ponemos al Sol cambiamos nuestro color de piel.

En las regiones polares de la Tierra donde los rayos del Sol son débiles, todos los colores también son débiles, y en algunos casos están tan débilmente depositados, que en invierno desaparecen y los animales cambian de color, su pelaje se pone blanco. Nosotros también cambiamos de color en invierno, porque ya no tomamos el Sol, huimos del frío y estamos menos tiempo en el exterior.

Lo más importante del Éter Luminoso es que se encarga de la circulación y el calor de la sangre en los animales superiores y en el hombre. Se encarga de los sentidos y del color.

ÉTER REFLECTOR:
Aquí en este Éter, ya desaparecen los polos positivos y negativos, sólo es el E.R.

Tiene este nombre, porque los recuerdos o imágenes que hay en él, son, reflejos de la Memoria de la Naturaleza. Y el Éter Reflector es el puente que nos une con el Mundo del Pensamiento Concreto, un mundo mucho más elevado que el Mundo Físico, que es donde se encuentra la Memoria real de la Naturaleza.

Sabemos que todos los pensamientos, todos los recuerdos, acontecimientos, todo, deja tras de sí un recuerdo indeleble en el Éter Reflector, y como hemos dicho anteriormente que hace de puente, a través de este puente, todo queda grabado en la Memoria de la Naturaleza. Cualquier clarividente debidamente preparado puede leer su historia en la Memoria de la Naturaleza dependiendo de su capacidad.

Lo que encuentra el clarividente en el Éter Reflector es borroso y confuso, porque es un reflejo no lo olvidemos, de la verdadera Memoria de la Naturaleza, por lo que hemos de deducir que el Clarividente bien preparado no mirará en el Éter Reflector, sino, que irá a mirar donde los datos son reales y de primera mano, sin 

confusiones. (otras filosofías le llaman Libros Akásicos).

Los que leen en el Éter Reflector son personas que no tienen otra opción, y realmente no saben lo que están viendo, normalmente los médiums obtienen su información de este éter.

En determinados momentos, el alumno de las escuelas ocultistas, en sus primeros pasos de entrenamiento, observa también este éter reflector, pero su Instructor le advierte siempre para que no se aventure a emitir conclusiones, ya que pueden ser erróneas porque los datos de este éter son insuficientes para adquirir una información directa y verdadera.

Cuando las personas preparadas, o sea el clarividente, analiza al ser humano, ve que los cuatro éteres son dinámicamente activos en nuestro bien organizado cuerpo vital.

REPASAMOS: Por medio del Éter Químico asimilamos el alimento, eliminamos lo que no necesitamos, nos desarrollamos y crecemos.

Las fuerzas del Éter de Vida nos capacitan para propagar la especie. Crear vida.
Las fuerzas del Éter Luminoso producen calor interno al cuerpo, la circulación de la sangre en los animales de sangre caliente y sangre fría y en las plantas, la circulación de los jugos vegetales. Producen color, obran sobre los nervios, músculos y nos abren las puertas a la comunicación con el mundo externo, por medio de… los sentidos.

Y por último el Éter Reflector habilita a nuestro espíritu para gobernar su vehículo por medio del pensamiento. Este éter archiva, además, las experiencias en la Memoria. El Éter Reflector es la conexión con el Mundo del Pensamiento Concreto, que es la patria de la mente, y es donde se encuentra la Memoria de la Naturaleza, una visión completamente clara, y cierta, a diferencia de la que existe en el Éter Reflector.

Así como la Región Química es el reino de la forma, la Región Etérica es el dominio de las fuerzas que producen actividades en la vida de las formas, permitiendo a estas vivir, moverse y propagarse.

Así también las fuerzas del Mundo del Deseo trabajando activamente en el cuerpo denso lo impelen a actuar, tomar decisiones, ir en esta o en aquella dirección. Si existiesen solamente las actividades de las Regiones Químicas y Etéricas del Mundo Físico, habría formas vivientes, capaces de moverse, pero sin 
ningún incentivo para hacerlo, sin ninguna motivación que nos impulsara a hacer determinadas cosas. Antes de que se nos incorporaran el cuerpo de deseos y el cuerpo mental éramos autómatas.

Este incentivo lo proporcionan las fuerzas cósmicas activas en el Mundo del Deseo, y sin esta actividad no habría experiencias ni crecimiento moral. Habría crecimiento de la forma, pero no habría crecimiento anímico.

La evolución sería imposible para la vida como para las formas. Por lo tanto vemos lo importante que es el Mundo del Deseo para nuestra evolución, ya que el Mundo del Deseo es el mundo de los sentimientos, deseos, emociones. Y aunque no veamos este cuerpo de deseos, tenemos sentimientos, deseamos, y nos emocionamos.

Todas las cosas de nuestro mundo están continuamente vibrando. Las vibraciones de los objetos que nos rodean nos alcanzan constantemente y llevan a nuestros sentidos el conocimiento del mundo externo.

Las vibraciones del éter actúan sobre nuestros ojos de manera que podemos ver, y las vibraciones del aire transmiten los sonidos a nuestros oídos.etc…

Tenemos pues, el Mundo Físico que es el mundo de la forma, el crecimiento, la vida, el movimiento etc. El Mundo del Deseo que es el mundo de los sentimientos, deseos y emociones con los cuales tenemos el incentivo para tomar decisiones.

Y por último el Mundo del Pensamiento por el cual podemos poner en práctica lo que pensamos, o lo que es lo mismo, realizar la experiencia.

Hay una frase de un científico que dice: “La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.” Necesitamos experimentar para ver los errores. Buscando una analogía para entenderlo, pongamos sacarnos el carnet de conducir.
Pensemos en cosas fáciles de la vida cotidiana y veremos que no es lo mismo pensar las cosas que hacerlas. A unos nos cuestan más y a otros menos.

Por lo tanto estos tres mundos son necesarios para nuestra evolución, junto con nuestros cuatro cuerpos. El cuerpo Denso y el Vital pertenecen al Mundo Físico.

Después tenemos un cuerpo de Deseos que pertenece al Mundo del deseo y un cuerpo Mental, que pertenece al Mundo Mental, con los cuales estamos trabajando seamos conscientes o no.

Para poder estar en el Mundo Físico necesitamos dos cuerpos: Denso y Vital, y Max Heindel en un gráfico nos da unas palabras claves para recordar cada sustancia química y cada éter del M.F.

Mundo Físico: 
Gases                   Aliento             Cuerpo Denso
Líquidos              Sangre                         “
Sólidos                Huesos                         “
Éter Reflector     Memoria          Cuerpo Vital
Eter Luminoso    Sentidos                    “
Éter de Vida       Propagación              “
Éter Químico     Asimilación                “

Y para terminar deciros que:
Lo que quería transmitir en esta charla es que tenemos esos 4 cuerpos aunque no los veamos, pero los sentimos, y ahora sabemos cómo actúan, por lo que esto nos abre una puerta para entender que hay cosas más allá de lo que conocemos, y que estamos en una escuela, a la que venimos a aprender a perdonar, a ser tolerantes, a dar amor a todas las personas que conocemos, a ser humildes, en 
una palabra a intentar cada día ser mejores para que cuando terminemos este curso nos llevemos a casa un diploma.


extraído de la web de Barcelona
a28


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario